Academico

Programa Académico

El Programa académico busca promover e incentivar el estudio y divulgación de la obra de Nicolás Guillén, tanto dentro como fuera de Cuba, así como aquellos estudios concernientes a las relaciones raciales y el legado cultural africano para la conformación de las identidades en América Latina y el Caribe.

Genera y diversifica distintos escenarios de reflexión y debate, dirigidos también a diferentes grupos etarios (adultos, jóvenes) con distintos niveles de instrucción (estudiantes, profesores, líderes comunitarios, funcionarios públicos, etc.). Sus actividades se encuentran estrechamente vinculadas con el resto de los programas de la Fundación.

Sus ejes de trabajo son:

El programa centra o coauspicia aquellas investigaciones vinculadas con los siguientes temas:

  • La obra de Nicolás Guillén (poesía, periodismo, ensayismo, correspondencia, etc.)
  • Aspectos sociales, políticos o culturales que fueron de interés de Guillén: (identidad nacional, racialidad, desigualdades sociales, antimperialismo, latinoamericanismo, literatura, música, artes visuales, etc.)
  • Contemporáneos de Guillén (Estudio de la obra de escritores, músicos, pintores, etc., tanto cubanos como extranjeros, que vivieron y crearon en el tiempo de Guillén)
  • Iconografía de Guillén (estudios sobre fotografía, pintura, dibujo, etc., con la figura de Guillén o relacionados con su obra)
  • Guillén y la música (sobre poemas musicalizados, el son, la rumba, etc., y los artículos y/o ensayos de o sobre Guillén y la música)
  • Carácter antillano, latinoamericano y universal de Nicolás Guillén y su obra
  • Estudios comparativos de la obra guilleneana y de otros autores
  • Recepción de la obra de Guillén
  • Estudios teóricos sobre poesía, periodismo y prosa en general

El principal evento de la FNG es el Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén, que se realiza bianualmente y está dedicado siempre a un tema específico vinculado con la obra del Poeta Nacional, al cual se articulan todos los programas de la institución.

Este espacio de reflexión y debate tienen la intención de acercar al público al panorama social y cultural de Cuba y el mundo, enfatizando en la profundización de las desigualdades sociales y sus expresiones en los diferentes ámbitos de la realidad. Las últimas ediciones de este Coloquio fueron:

X Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén ¡Qué enigma entre las aguas! Dedicado al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba y al 50 aniversario de la publicación de Biografía de un cimarrón. de Miguel Barnet. Tema principal: África y su diáspora (La Habana, del 22 al 24 de marzo, 2018)

XI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén Juntando todas las manos. Dedicado al LX aniversario de La paloma de vuelo popular. Tema principal: equidad social (La Habana, del 13 al 15 de marzo de 2018)

Además de ese evento sistemático, el programa organiza otros como los coloquios «Más que el leopardo», dedicados a la amistad dentro del mundo intelectual y eventos extraordinarios en homenaje a fechas o personalidades importantes en la historia cultural cubana.

Para cumplir con los objetivos del programa, se han diseñado e implementado actividades formativas dirigidas a diferentes públicos: académicos, artistas, intelectuales, estudiantes o población en general.

En el año 2014, se televisó el curso Aquí estamos. Presencia negra en la cultura cubana, que estuvo al aire por un año en el programa Universidad para todos del Canal Educativo de la Televisión Cubana. El curso contó con los mejores especialistas en cada tema, quienes ofrecieron un panorama histórico y cultural de Cuba desde la perspectiva y la contribución de la población negra a la conformación de la identidad y la nacionalidad cubana. Como resultado del mismo, se conformó un paquete audiovisual con todas las conferencias transmitidas y se publicó el libro Presencia negra en la cultura cubana, por la Editorial Sensemayá, que alcanzó el Premio de la Crítica Científico-Técnica 2015. Ambos materiales se encuentran atesorados en el Centro de Documentación de la FNG.

Por otra parte, el programa académico ha coordinado cursos cortos para grupos de estudiantes extranjeros, como parte de convenios con universidades de Estados Unidos. De igual manera se han apoyado asignaturas optativas y cursos de postgrado para la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Con propósito de superación de los miembros de la Fundación, en la sede central se han realizado Seminarios internos, relacionados con temas de interés de la FNG. En ocasiones se ha debatido un tema entre los miembros y en otras se ha invitado a un especialista en determinada materia.