Sociocultural comunitario

Programa sociocultural comunitario

El Programa sociocultural comunitario toma los principios de igualdad y justicia social defendidos en la obra de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén para contribuir a la disminución de las inequidades sociales, a través de la promoción de valores éticos y estéticos que desarraiguen los prejuicios y estereotipos existentes en la sociedad cubana contra la población negra.

Para ello contribuye a la capacitación y formación de actores locales como sujetos sensibilizados con la equidad social y el papel de esta en el desarrollo económico, social y cultural de su territorio; forma multiplicadores en distintos ámbitos de incidencia comunitaria, en temas de equidad racial y desarrollo social desde la cultura; acompaña iniciativas locales para el desarrollo social y cultural de comunidades pobres; y apoya el desarrollo de espacios culturales comunitarios cuyas propuestas estén encaminadas fundamentalmente a la revitalización de la historia y la cultura  afrodescendiente y caribeña.

Todos los proyectos de la FNG, implementados en territorios del país, cuentan con la aprobación, el apoyo y la colaboración sistemática de los gobiernos e instituciones locales.

Los objetivos de cada proyecto responden y se integran a las estrategias de desarrollo diseñadas por cada municipio, por lo que se pretende que, desde el comienzo, se integren dentro del grupo gestor actores del gobierno y de cada institución contraparte del proyecto. Con esa finalidad, se crean acuerdos a corto y largo plazo con las instituciones relacionadas, en los que se definen las acciones y responsabilidades de cada institución durante el ciclo de vida del proyecto: identificación, diseño y planificación, ejecución y evaluación del proyecto. 

Municipio: Plaza de la Revolución Comunidad: La Timba Fecha de inicio: 29 de septiembre de 2007

Tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona mediante las acciones socioculturales que contribuyan a transformar las condiciones subjetivas que generan los principales problemas.

Su surgimiento es el resultado de la investigación realizada por un grupo de especialistas y de un diagnóstico sociocultural efectuado en el barrio La Timba, circunscripción 27, que posibilitó identificar las fortalezas y debilidades de la misma, así como establecer una estrategia que permitiera utilizar los recursos con que cuenta para propiciar una paulatina transformación en la actuación y mejoría de las condiciones de vida de sus pobladores, mediante las acciones socioculturales y la activa participación de los mismos.

Esta propuesta además de dar respuestas a esas necesidades espirituales es una alternativa cultural que permite mover la inteligencia y capacidad de los pobladores en función de dar solución a sus propios problemas, pues va dirigido a utilizar el potencial humano y profesional que existe en la comunidad para mediante acciones culturales, recreativas, educativas, de formación de valores y rescate de tradiciones.

Este proyecto cuenta con talleres para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, que funcionan de 5:00pm-8:00pm, y en algunos casos se trabaja los sábados. Se realizan en dos instalaciones ubicadas en: 31 esquina a 2 y 33 entre Paseo y 2.

Municipio: Plaza de la Revolución

Comunidad: La Timba

Fecha de inicio: 10 de julio de 2016

Como parte de una nueva etapa del Proyecto Sociocultural Comunitario Todas las manos, desarrollado en la Timba desde el año 2007, se crea un espacio para contribuir a la atención y el mejoramiento de la calidad de vida de la población envejecida de la comunidad de La Timba. Por lo tanto, su objetivo general es contribuir a la atención integral de los adultos mayores más desfavorecidos de nuestra comunidad, a través de la realización de actividades recreativas y educativas.

Con este proyecto se apoya el trabajo del Médico de la Familia y a la comunidad en su empeño de lograr un envejecimiento satisfactorio manteniendo al adulto mayor en su entorno.

El centro cuenta con un espacio al aire libre techado, con baño y un cuarto pequeño para el almacenamiento de los recursos. En dicho espacio se realizan semanalmente las siguientes actividades:

  • Taller de manualidades – lunes alternos de 10 a 12 am
  • Ejercicios de Tai chí – todos los martes de 9 a 10 am
  • Charlas educativas de salud en el taller La vida en Rosa – todos los jueves de 9 a 12 am
  • Yoga – viernes 9:00am
  • Biodanza – miércoles 10:00am
  • Peñas culturales coordinadas con la Casa de Cultura Comunitaria: los sábados y domingo de la primera y última semana de cada mes.
  • Espacio de estudio para 2 grupos de jóvenes de preuniversitario –todas las tardes de los lunes, jueves y sábado.

Desde el año 2013 y como parte de las actividades socioculturales de la FNG, se viene implementando el Programa para la promoción de la equidad en espacios locales y comunitarios, que tiene como objetivo general: Contribuir a la disminución de brechas de equidad social, articulando las variables raza, género, edad, discapacidad, territorio y cultura, en 5 municipios cubanos: Cárdenas, Morón, Manatí, Jobabo y Plaza de la Revolución.

Con dicha finalidad, el programa ha implementado una serie de acciones que integran varias áreas del conocimiento. De esta manera, se han llevado a cabo procesos de sensibilización y capacitación en temas de vulnerabilidad social, participación para el desarrollo, género y racialidad, etc., así como también se han acompañado iniciativas comunitarias para mejorar el acceso a servicios culturales y ofertas educativas a niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad de comunidades pobres. En sus años de implementación ha llegado con sus acciones a más de dos mil personas de territorios vulnerables, entre los que se encuentran residentes comunitarios, líderes barriales, funcionarios y decisores de las instituciones gubernamentales.

Dentro de este programa se acompañan y apoyan las experiencias: Centro sociocultural comunitario para el adulto mayor (Municipio Plaza de la Revolución, La Habana), Proyecto sociocultural educativo Escalando la esperanza (Municipio Cárdenas, Matanzas), Proyecto sociocultural Yambambó (Municipio Morón, Ciego de Ávila), Proyecto Sociocultural Comunitario Palma Sola (Municipio Jobabo, Las Tunas), y Proyecto Sociocultural Comunitario Del Caribe soy y a Manatí vengo (Municipio Manatí, Las Tunas).