Misión, visión y descripción general

La Fundación Nicolás Guillén es una organización jurídica autónoma, con fines culturales, de carácter particular y utilidad pública, sin ánimo de lucro, con patrimonio y personalidad propios, creada en 1991 bajo los auspicios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la familia del poeta.

Es una organización de carácter cultural que trabaja inspirada en los valores de equidad y justicia social de nuestro poeta nacional, y procura contribuir a la formación de hombres y mujeres como sujetos sociales responsables y comprometidos con el desarrollo cultural y social de su territorio.

Preservamos, estudiamos y divulgamos la obra y el pensamiento de Nicolás Guillén, promoviendo sus valores, en especial los de equidad y justicia social, a través de estudios académicos, realizaciones artísticas y acciones socioculturales comunitarias.

Somos una organización comprometida con el legado literario y social de Nicolás Guillén, generadora de acciones académicas, artísticas y socioculturales que influyen en la vida cultural del país y contribuyen a disminuir las inequidades sociales.

Grupo de Trabajo.

  • Presidente: DrC. Nicolás A. Hernández Guillén
  • Vicepresidente: Ing. Orlando N. Hernández Jiménez
  • Tesorero: Lic. Roberto I. Rodríguez O’Farrill
  • Directora académica: Dra. Denia García Ronda
  • Coordinadora del programa sociocultural y comunicadora: MsC. Ileana Nuñez Morales
  • Coordinadora del Programa para la promoción del arte y la cultura: Lic. Evys A. Artamendi Martín
  • Especialista Centro de Documentación e Información: Lic. Martina Herold
  • Secretaria: Vilma García Augier

La Fundación cuenta con filiales en las provincias Matanzas (Cárdenas), Ciego de Ávila (Morón), Las Tunas, Santiago de Cuba y en República Dominicana (Hayna). Aun cuando se encuentran subordinadas a la sede central, las filiales se caracterizan por su autonomía y por haber configurado su propia identidad en correspondencia con las personas e intelectuales que las integran y las características del territorio en el que se desarrollan. Para llevar a cabo sus actividades ha establecido alianzas con los gobiernos locales e instituciones de educación y cultura; experiencia que ha sido acompañada por la sede en La Habana.

La Fundación actualmente mantiene vínculos de trabajo con otras instituciones del país que la complementan y enriquecen, como es el Centro de Intercambio de Experiencia y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Además, mantiene una relación estrecha con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro.

Por otro lado, ha establecido nexos con agencias y asociaciones internacionales que han apoyado las actividades de sus diferentes programas. Tal es el caso de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Consejería Cultural de la Embajada de España.