Ediciones Sensemayá

En 2015, la FNG inauguró su sello editorial Sensemayá, que ya ha publicado 16 títulos y en 2020 tiene en prensa cinco más. Su objetivo es publicar los poemarios de Guillén, editar libros sobre el Poeta Nacional o que traten asuntos relacionados con los objetivos de la Fundación, como racialidad, política, etc., a partir de proyectos presentados por diferentes autores; antologías de textos de escritores cubanos contemporáneos de Guillén; libros relacionados con el trabajo socio-cultural, tanto de la Fundación como de otras instituciones, o de teoría, metodologías, resultados de investigación, etc.

La Fundación fue creada en el año 1991 como entidad no gubernamental, con el objetivo de mantener viva la obra literaria y social de Nicolás Guillén (1902 – 1989), consagrado Poeta Nacional de Cuba desde finales de la década de 1950.

El lector puede apreciar en este Catálogo la variedad de publicaciones de nuestro sello editorial, inaugurado en 2015 con el libro Presencia negra en la cultura cubana, que mereció el Premio Nacional de la Crítica por su alto valor social y cultural.

Ediciones Sensemayá participa activamente en Ferias del Libro nacionales e internacionales, con el propósito de proyectar la obra y el pensamiento de Guillén y gestionar la comercialización de las producciones editoriales, así como relacionarnos con editoriales con las que podamos hacer co-ediciones, o negociar el derecho de publicación por ellas. En todas hemos ofrecido conferencias y presentado títulos de Sensemayá.