Biografía

Ficha Biográfica

Nicolás Guillén (Camagüey, 1902- La Habana, 1989), Poeta Nacional de Cuba. Su extensa obra comienza muy temprano, con artículos periodísticos en su ciudad natal y poemas que no aparecieron en su momento. Entre sus poemarios destacan Motivos de son (1930), Sóngoro Cosongo (1931), West Indies, Ltd. (1934), España. Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937), Cantos para soldados y sones para turistas (1937), El son entero (1947), La paloma de vuelo popular (1958), Tengo (1964), Poemas de amor (1964), El gran zoo (1967), La rueda dentada (1972) y El diario que a diario (1972). Su obra prosística ha sido recogida en Prosa de prisa, cuatro volúmenes organizados por Ángel Augier, el último de los cuales apareció en 2006. Su participación política desde las filas del Partido Socialista Popular le valió el exilio durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). Fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1961) de la que sería presidente hasta su muerte, ocurrida en 1989. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es estudiada en Universidades de diversos países de los cinco continentes.

Cronología
República de Cuba mediatizada

Se establece la República de Cuba mediatizada por el imperialismo

Natalicio

Nacimiento en Camagüey de Nicolás Cristóbal Guillén Batista. Padres: Nicolás Guillén Urra y Argelia Batista Arrieta. El padre era director del diario Las Dos Repúblicas, donde ese mismo día apareció una nota informativa sobre el nacimiento; también era consejero provincial por el Partido Nacional (Liberal).

Padre de Guillén electo Senador

Se celebran elecciones que dan el triunfo al general José Miguel Gómez, candidato del Partido Liberal, del que es dirigente en Camagüey Guillén Urra. Este es electo senador por su provincia para el período de 1909 a 1913.

Guillén escolar

El futuro poeta asiste a la escuela del profesor Rodríguez Adcerías; concurre luego a una escuela pública de la plaza del Carmen, donde es su maestro Rafael Zayas Bazán. Después, durante algunos meses, es alumno de las Escuelas Pías.

Guillen aprende la tipografía

Toma posesión el nuevo presidente de la República, Mario García Menocal, del Partido Conservador. Con el cese de su magistratura y la derrota del Partido Liberal, vuelve al periodismo el ex senador Guillén Urra, como director de La Libertad, órgano de aquel partido. En la imprenta de ese diario, el hijo aprende la tipografía con el “cajista de obra” Tirso Tiant.

Muere padre de Guillén

Alzamiento liberal, guerra civil denominada popularmente “La Chambelona”, a la que se une Guillén Urra, quien muere asesinado por las tropas gubernamentales en la finca San Ramón de Múcaro, en la costa sur de Camagüey.

Guillén trabaja de día y estudia de noche

Guillén trabaja como operario tipográfico en el taller de obra anexo al del periódico El Nacional. Estudia de noche en la academia nocturna del profesor negro Tomás Vélez.

Guillén Bachiller

Obtiene el título de bachiller, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey. Viaja a la capital y se matricula en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana. Regresa a Camagüey a las pocas semanas, por no contar con recursos suficientes para permanecer en la capital.

Publíca primeros versos

Publica sus primeros versos en la revista Camagüey Gráfico. También colabora en Orto, de Manzanillo, y en Castalia, de La Habana. Tiene a su cargo, con Vicente Menéndez Roque, la página literaria del periódico Las Dos Repúblicas.

Guillén y la revista Alma Matter

Guillén vuelve a las clases en la Universidad de La Habana. Aprueba cuatro de las cinco asignaturas matriculadas en y regresa a Camagüey decidido a no continuar sus estudios. Recoge sus versos en un libro que no llega a publicar, Cerebro y corazón. Noviembre: La revista Alma Matter, “órgano de los estudiantes cubanos”, animada por Mella, publica en su primer número los sonetos de Guillén titulados “Al margen de mis libros de estudios”, que constituyen su despedida de la Universidad.

Revista "Lis"

Este año marca el punto de partida de un poderoso movimiento de renovación nacional, iniciado por Julio Antonio Mella en las aulas universitarias. 10 de enero: Aparece en Camagüey el primer número de la revista quincenal Lis, dirigida por Nicolás Guillén, de la que solo publicó dieciocho números. Permanece en Camagüey. Trabaja como redactor del periódico El Camagüeyano. Anima el Círculo de Bellas Artes. Hace vida bohemia.

Regreso a La Habana

Guillén regresa a La Habana y trabaja como mecanógrafo en la secretaría de Gobernación.

Poemas en la revista "Orto"

Después de un silencio de cuatro años, publica en la revista Orto sus nuevos poemas.

Ideales de una raza

comienza a colaborar en la página “Ideales de una raza”, del Diario de la Marina, a cargo del ingeniero Gustavo E. Urrutia.

Motivos de son

Publica Motivos de son en la página “Ideales de una raza”, con gran resonancia. Los edita en un folleto en la imprenta y papelería Rambla, Bouza y Cía., para la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Sóngoro Cosongo

Enero: Cesa de publicarse la página “Ideales de una raza”. 29 de marzo: Se inicia la publicación de la página “La Marcha de una raza”, a cargo de Lino Dou, en el suplemento dominical del periódico El Mundo, donde también colabora Guillén. 10 de mayo: Gana un premio de $3 000 en la Lotería Nacional y adquiere una casa para su madre, en Camagüey. Octubre: Publica Sóngoro Cosongo, poemas mulatos, en la imprenta habanera de Úcar, García y Cía.

West Indies, Ltd

16 de enero: Golpe militar del jefe del Ejército, coronel Fulgencio Batista, al gobierno provisional de Grau San Martín. Designación de Carlos Mendieta como presidente, con el apoyo de los grupos reaccionarios e intervención del embajador norteamericano. Guillén publica West Indies, Ltd. Redactor del periódico Información y jefe de redacción del semanario humorístico El Loco.

revista Resumen

4 de abril: Durante varias semanas se publica la revista Resumen, editada por el Partido Comunista; Guillén es llamado para figurar en su cuerpo de redacción.

Acusación y expulsión de la revista Mediodía del trabajo

20 de mayo: Miguel M. Gómez toma posesión de la presidencia de la República. Junio: Comienza a publicarse la revista literaria Mediodía, tribuna de escritores de izquierda adscritos al marxismo, de cuyo comité editor es miembro Guillén. Julio: En España, sublevación militar contra la República. Agosto: Queda cesante Guillén en la Administración Municipal habanera por sus manifestaciones antigubernamentales. 11 de septiembre: Absuelto en juicio, después de varios días de prisión preventiva; acusado –con todo el comité editor de la revista Mediodía- de “pornografía y propaganda subversiva”, por la publicación de un capítulo de la novela Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro. Visita Santiago de Cuba y otros pueblos de la provincia de Oriente, invitado por la Hermandad de Jóvenes Cubanos, y ofrece charlas y conferencias, entre ellas la titulada “Cuba: pueblo y poesía”, que repite en la Institución Hispanocubana de cultura, en La Habana. 24 de diciembre: El presidente Gómez es destituido por el Congreso, debido a maniobras de Fulgencio Batista. Asume la presidencia el vicepresidente Federico Laredo Brú.

publica Cantos para soldados y sones para turista

Enero: Mediodía se transforma en revista de actualidad bajo la dirección de Guillén y la subdirección de Carlos Rafael Rodríguez. 19 de enero: En su primer viaje al exterior, parte del puerto de La Habana a bordo del vapor “Siboney”, rumbo a Veracruz, invitado a participar en el Congreso de Escritores y Artistas convocado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios de México (LEAR). 23 de enero: Llega a la capital mexicana. Juan Marinello, exiliado allá, lo presenta al Congreso. La Editorial Masas publica Cantos para soldados y sones para turistas, con prólogo de Juan Marinello. Mayo: Escribe España, poema en cuatro angustias y una esperanza, que publica la Editorial México Nuevo. 26 de junio: Es invitado, en unión de Marinello, para participar en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, en Barcelona, Valencia y Madrid (en el mes de julio).

publica España, poema en cuatro angustias y una esperanza

Mayo: Escribe España, poema en cuatro angustias y una esperanza, que publica la Editorial México Nuevo. 26 de junio: Es invitado, en unión de Marinello, para participar en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, en Barcelona, Valencia y Madrid (en el mes de julio).

miembro del Comité Nacional de Unión Revolucionaria Comunista

Mayo: Aparece el periódico Hoy, órgano periodístico de vanguardia del movimiento obrero, editado por el Partido Comunista y donde colabora desde entonces. 29 de junio: Regresa el poeta a Cuba, después de año y medio de ausencia. Es designado miembro del Comité Nacional de Unión Revolucionaria Comunista y nominado candidato a alcalde de Camagüey para las elecciones generales de 1940.

periódico Hoy

Desempeña las funciones de jefe de Información del periódico Hoy durante varias semanas.

Declarado Hijo Predilecto de Camagüey

7 de enero: Declarado Hijo Predilecto de Camagüey por acuerdo del Ayuntamiento. Asamblea Constituyente. Renuncia Batista a la jefatura del Ejército, y es electo presidente de la República.

Triunfo de La Revolución

Triunfo de la Revolución cubana. Guillén interviene en los actos organizados en Buenos Aires y escribe el soneto “Che Guevara” para el semanario Propósitos. 23 de enero: Regresa a Cuba después de seis años de exilio. Febrero: Recital en la fortaleza de La Cabaña ante el Ejército Rebelde, a iniciativa del comandante Ernesto Che Guevara, quien presidió el acto.

Visita a URSS

Preside delegación cultural cubana enviada a la URSS para celebrar el primer aniversario del triunfo de la Revolución

Problemas de Salud

Enero-mayo: Sufre trastornos cardiovasculares que lo obligan a hospitalizarse en dos ocasiones y obedecer un régimen de reposo.

Primera edición de El diario que a diario.

Marzo: Escribe el Himno del II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que musicalizó Frank Fernández. Mayo: Primera edición de El diario que a diario.

orden “Bandera Roja del Trabajo”

Junio: Recibe en Italia el premio literario “Viareggio Internazionale 1972”. Primera edición de La rueda dentada. Agosto: El Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética le otorga la orden “Bandera Roja del Trabajo”. Noviembre: Primera edición de Obra poética (1920-1972), tomo I, Colección Letras Cubanas.       

En Angola es recibido por Agustino Neto.

Marzo: Recibe el título de Doctor en Letras Honoris Causa de la Universidad de Burdeos. Noviembre: Invitado por el Consejo Nacional de Cultura y la Unión de Escritores Angolanos, a los actos de celebración del III aniversario de la independencia de Angola, viaja a Luanda; recibido por el presidente de la República, el poeta Agustino Neto.

Publicación del libro Por el mar de las Antillas anda un barco de papel

Estrena en el Festival de Teatro de La Habana, en el Teatro Nacional, de Soyán, primera ópera cubana contemporánea con textos de Guillén, música de Jorge Berroa y dirección de José Massip; y de Guillén en dos tiempos por el Grupo Teatrova de Santiago de Cuba. Marzo: Publicación de los libros Por el mar de las Antillas anda un barco de papel y Música de cámara.

Con los cantantes españoles Ana Belén y Víctor Manuel

Participa en un programa de TV con los cantantes españoles Ana Belén y Víctor Manuel, en los jardines de la UNEAC. A solicitud de la Agencia EFE, de Madrid, comienza a escribir mensualmente un artículo que dicha agencia distribuye a periódicos de Europa y América Latina.

Condecorado con las Ordenes "José Martí" y "Félix Varela"

Enero: Dona 50 000 pesos de sus derechos de autor para las Milicias de Tropas Territoriales, en acto en el Palacio de la Revolución presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Febrero: Se le otorga el grado de Doctor en Ciencias Filológicas en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Septiembre: Le es impuesta por el Comandante Fidel Castro, la Orden “José Martí”, la más alta condecoración del Estado cubano. Octubre: Se le otorga la Orden “Félix Varela”, de primer grado, junto con otros prestigiosos intelectuales cubanos, en acto presidido por el Comandante Fidel Castro.

Actos por los 80 años

Con motivo de arribar Guillén a sus ochenta, quedó constituida una misión especial, encargada de organizar diversos actos en su honor, integrada por representantes de organismos oficiales y de organizaciones culturales, sociales y de masas. Se presentaron los libros Páginas vueltas. Memorias y Sol de domingo, con prosas y poemas no recogidos antes en libros.

Recibe numerosos premios

Recibe el Premio Mundial de Poesía Asan, otorgado por Asan Memorial Association, de Kerals, India, en acto solemne en la UNEAC con la presencia del Comandante Fidel Castro, del novelista colombiano Gabriel García Márquez y de otras personalidades. Diciembre: Recibe el Premio Nacional de Literatura instituido por el Ministerio de Cultura, que se le otorga a un escritor por el conjunto de su obra; y se le concede a su libro Páginas vueltas el Premio de la Crítica.

Salud delicada

Junio: El Ayuntamiento de Fuentevaqueros, pueblo natal de García Lorca, en Granada, España, acordó poner el nombre de Nicolás Guillén a una de sus calles. Guillén ingresa en el Centro de investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), de La Habana, donde fue sometido a una operación de próstata. A partir de entonces, padeció un progresivo y dilatado proceso de arteriosclerosis, complicado con el mal de Parkinson, que lo mantuvo bajo continuada atención médica durante cuatro años.

Fallece Guillén

Falleció en el CIMEQ. Con ese motivo, el Consejo de Estado de la República declaró duelo oficial. Ante el féretro expuesto en la base del monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, se rindieron guardias de honor y desfilaron decenas de miles de personas, en expresión de profundo dolor popular. La despedida de duelo fue hecha por el doctor Armando Hart Dávalos, ministro de Cultura.