Las Tunas

La Filial de la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas, única de su tipo en el territorio, fue creada el 24 de diciembre de 2002 con la presencia de su Presidente el Dr.C Nicolás Hernández Guillén; desde entonces se ha ido fortaleciendo cuantitativa y cualitativamente como institución sociocultural.

La preservación, el estímulo al estudio y la difusión de la obra literaria de Nicolás Guillén, para satisfacer así una necesidad orgánica de la cultura cubana y contribuir en ese empeño al conocimiento y la divulgación de los mejores valores de la cultura territorial y nacional.

Constituirse en una institución que estimule el estudio y conocimiento del ideario del Poeta en defensa de la soberanía y la integridad cultural cubana, promoviendo valores de igualdad en la sociedad; y Y perfeccionará su funcionamiento y gestión institucional para el cumplimiento de su misión, priorizando el trabajo con los proyectos socioculturales comunitarios.

Como parte de su archivo, conserva una documentación significativa que se considera patrimonio de la institución como memoria histórica. Posee un diseño y una estrategia de intervención social para el desarrollo sociocultural.

Luego de una reorganización de la Dirección de la Filial y sus integrantes el 29 de enero de 2010, se acordó y así consta en el acta del encuentro, que se trabajaría a partir de proyectos concretos, coordinados por sus integrantes: artistas, escritores, académicos, promotores culturales e investigadores, capaces de estudiar y promover la obra de Nicolás Guillén, y prestándole atención a la labor sociocultural.

Para el cumplimiento de su misión cuenta con 26 miembros, entre ellos: Salvador Regueira Millán (investigador), Wualdina Almaguer Rodríguez (realizadora audiovisual), y Alexis Roselló Labrada (Artista de la Plástica), además de 20 colaboradores. Estos mismos son capaces de generar proyectos y actividades socioculturales de gran impacto en la provincia. Cada acción se diseña a partir de la diversidad de públicos, por centrarse en temas como la desigualdad, el género, la racialidad, entre otros, necesarios para el desarrollo humano y que persisten en la sociedad cubana.

La estructura parte de los miembros colaboradores y el ejecutivo: Presidente, Vicepresidente y Secretario Ejecutivo, que actúan como dirección de la Filial, conjuntamente con el proyecto académico: Cátedra Nicolás Guillén, fundado desde su creación.

El actual equipo profesional está integrado por: una Presidenta, una Especialista de la Actividad Cultural, una Secretaria Ejecutiva, un Productor General, un Inversionista y un chofer.

  • Presidenta: Ms. Marina Lourdes Jacobo (1965). Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Escritora y Presidenta de la UNEAC en Las Tunas.
  • Especialista de la Actividad Cultural: Irisandra Figueredo Rivas (1994). Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Escritora y miembro de la AHS.
  • Secretaria Ejecutiva: Eyexi Ricardo (1985). Licenciada en Estudios Socioculturales. Actualmente cursa estudios de postgrado en la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario de la Universidad de Las Tunas.
  • Productor general: Ernesto Cabrera Téllez (1967). Licenciado en enfermería. Diseñador de moda y con experiencia en instituciones comerciales del sector de la cultura.
  • Comunicador social: Amaury del Río (1996). Comunicador social. Trovador, miembro de la AHS.

De manera provisional, la Filial de la Fundación Nicolás Guillén (FFNG) actualmente se ubica en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con domicilio legal en la calle Custodio Oribe No 7 e/ Maceo y Adolfo Villamar, Reparto Primero, CP 75100, Las Tunas; hasta la culminación de su sede, inmersa en un proceso inversionista apoyado por la dirección del Partido y el Gobierno de la provincia.

La FFNG mantiene de manera anual un sistema de programación, que interactúa en el territorio en diversos escenarios con el objetivo de trasmitir mediante acciones de animación sociocultural y expresiones literarias y artísticas, valores de identidad cultural coherentes con la práctica de la política cultural cubana desde sus dos aspectos fundamentales: lo material y lo espiritual. Se destinan presupuesto y recursos para su desarrollo y se tienen en cuenta los criterios de creadores, investigadores y especialistas en su diseño y gestión. La obra literaria de Nicolás Guillén como patrimonio de la nación es uno de los ejes estratégicos para su cuidado y difusión.

La “Fiesta de Raíces y Tradiciones” comienza en el año 2011, y es el evento más importante que realiza la Filial de la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas, con la participación de destacados intelectuales del país que prestigian el acontecimiento desde lo artístico, cultural y científico. Está dedicada cada año a diferentes efemérides relacionadas con el poeta. En ella se presenta un programa artístico literario, una muestra audiovisual con la presentación de trabajos realizados por la televisión de Las Tunas y otros telecentros; se premia el concurso de literatura y artes plásticas “Hay que tené voluntad” desde el año 2017, con miembros del Círculo de lectura Nicolás Guillén de la prisión provincial; y se realiza el coloquio científico “Presencia de Guillén”, en el que se presentan trabajos de investigadores de las ciencias sociales, identificados con el pensamiento de Nicolás Guillén, sobre diversos temas como la inclusión, la diversidad y el género. Con el devenir de los años, este coloquio ha crecido en cantidad y calidad en las ponencias presentadas, que lo prestigian a nivel nacional.

La peña “De qué callada manera” surge en el año 2010 por iniciativa de la nueva dirección y los miembros colaboradores. Se desarrolla mensualmente y se ha mantenido hasta 2020 siempre renovada. Continúa con éxito de público, en defensa de auténticos valores de la cultura cubana y local, dedicada a acontecimientos como: natalicio de José Martí, Día Internacional de la Mujer, Fundación de la Ciudad, Jornada de la Cultura Cubana entre otros.

Entran también, como parte de su sistema de programación, aquellas actividades que complementan y enriquecen importantes eventos culturales del territorio como la Feria Provincial del Libro y la Jornada Cucalambeana.

A partir de textos relevantes del Poeta Nacional que forman parte del patrimonio literario cubano, la Filial presenta anualmente, desde 2015, el espacio “Pero que te pueda ver”, como parte de la Feria Internacional del Libro. El diseño de cada encuentro se articula con el título de uno de los libros seleccionado para su promoción. En coherencia con el contenido del texto se desarrolla el guion artístico literario, que cuenta con variadas secciones: panelistas que se han dedicado a estudiar e investigar la obra de Guillén, presentaciones de libros de ciencias sociales por destacados investigadores de esas temáticas en el territorio y que son miembros y colaboradores de la Filial, recitales poéticos por sus autores, proyecciones audiovisuales etc.

A partir del año 2018, como parte de LI edición de la Jornada Cucalambeana, convocada por la Casa Iberoamericana de la Décima y en apoyo institucional al Catauro de la Décima, la filial entrega, de manera ininterrumpida un Premio Especial al cultor que mejor glose al Poeta Nacional, en el Concurso Nacional de Glosa “Canto alrededor del punto”. Además, desde el año 2019, durante ese evento, considerado el más importante acontecimiento cultural del territorio, se desarrolla de manera distintiva la peña “De que callada manera” dedicada a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, en la programación central del Cornito.

Anualmente, la FFNG celebra el natalicio de Guillén el día 10 de julio. Con el propósito de homenajear la fecha se prepara una gala o espectáculo artístico literario con la participación de miembros con sus familiares, colaboradores e instituciones culturales y académicas.

La Filial desarrolla su Balance o Plenaria anualmente, donde evalúa el cumplimiento de su política y proyecta el trabajo posterior con la aprobación de sus miembros e instituciones relacionadas.

La FFNG tiene un sistema de proyectos socioculturales como forma de organización que contribuyen a la formación del valor identidad cultural. Estos se desarrollan en diferentes niveles de enseñanza.

Escuelas primarias 

  • Un largo lagarto verde: acciones de animación cultural con narraciones orales, lectura comentada de la obra de Guillén, actividades de participación, tratamiento del tema de la formación de valores.  Escuela: República de Chile. Tercer perfeccionamiento educacional. Coordinadora: Lesbia de la Fe. Miembro de la Uneac.
  • Titereleyendo: de manera didáctica a través del títere como recurso, se trasmiten conocimientos del teatro como manifestación artística. Escuela: República de Chile. Coordinador: Leonor Pérez Hinojosa. Actriz profesional.
  • Formas a la luz: Lograr una estrecha relación con las artes plásticas a nivel territorial, nacional y universal. Escuela Israel Santos. Coordinador: Alexis Roselló. Miembro de la Uneac y la FNG.
  • Periodismo para niños: Aprovechar medios tecnológicos de fácil acceso para que los niños creen productos comunicativos acordes a su edad, con su propio lenguaje y toda la ternura de su inocencia. Además, aprenderán a proyectarse frente a la cámara, a realizar entrevistas y a interactuar con el medio que los rodea, prepararlos para realizar pequeños materiales periodísticos y videos que narren la realidad que circunda a los niños cubanos, de una manera atractiva y singular. Escuela Rafael Martínez. Coordinador: Gianny López Brito. Periodista profesional.
  • Yambambó yambambé: dirigido a ampliar el gusto por la escritura desde la obra de Nicolás Guillén y José Martí. Contribuir a la formación de valores y de nuevos talentos para la literatura desde edades tempranas. Escuela: Israel Santos Santos. Coordinadora: Irisandra Figueredo Riva. Miembro de la FNG.

 

Escuelas secundarias básicas

 

  • Taller de lectura dramatizada. Crear en el adolescente el gusto y disfrute por la lectura a través de la dramatización, donde la literatura y el teatro posibilitan desarrollar el gusto estético. Escuela: ESBU Manuel Ascunce. Coordinadora: Ana Rosa Díaz. Miembro de la Uneac.
  • Abre la muralla. Dirigido a adolescentes y jóvenes de Secundaria Básica, propone mediante acciones de animación sociocultural sistemáticas y diseñadas de acuerdo con las edades y las características específicas de diversos públicos, reafirmar y trasmitir valores de identidad cultural para que las nuevas generaciones se identifiquen con las raíces auténticas de la cultura cubana. Escuela: diferentes Secundarias Básicas del territorio. Coordinadora: María Liliana Celorrio Zaragoza. Miembro de la Uneac y la FNG.
  • El rumor de la tierra. Dirigido a fomentar el gusto por el repentismo en adolescentes, con el objetivo de promover el punto cubano, Patrimonio Inmaterial de la Nación, y consolidar valores éticos y patrióticos a través de la poesía improvisada. Escuela: Wenceslao Rivero. Coordinador: Julian Tamayo Carbonell. Poeta repentista profesional. Miembro de la Uneac.
  • Cultura y tuneridad. Pasajes de historia de la localidad y sobre personalidades que forman parte de la historia nacional, hijos de Las Tunas, son trasmitidos a estudiantes para formar un sujeto cultural con mayor información artística, literaria, histórica, y aumentar el conocimiento sobre los escritores y patriotas tuneros, en particular, el poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y el Mayor General Vicente García González. Escuela: Wenceslao Rivero. Tercer Perfeccionamiento Educacional. Coordinador: Carlos Tamayo Rodríguez.
  • Si un beso no puede ser. La poesía de amor de Nicolás Guillén es una zona que merece atención por sus valores éticos, estéticos y estilísticos, de esta manera se dirige a estudiantes adolescentes que podrán aprehender y aprender sobre el hermoso mundo de la poesía de amor guilleneana, lo que contribuirá a elevar la autoestima y el nivel cultural general integral. Escuela Secundaria Básica Manuel Ascunse. Coordinadora: Luz de la Caridad Maestre Vega. Miembro de la Uneac y FNG.
  • Audio-Edú. Reúne a adolescentes y jóvenes para disfrutar y debatir cortos de animación audiovisual de carácter educativo, sugeridos por ellos, sobre temas culturales, humanos y científicos para su enriquecimiento espiritual. Entre sus objetivos está ennoblecer el gusto estético, contribuir a su formación ética y reafirmar valores. Escuela Secundaria Básica Wenceslao Rivero. Tercer Perfeccionamiento Educacional. Coordinadora: Eyexi Ricardo Díaz. Miembro de la FNG, Instructora de Arte.

Escuelas con necesidades especiales en el aprendizaje

  • Canturía a lo Guillén. Un tratamiento del valor identidad cultural desde la obra de nuestro Poeta Nacional, donde a través del teatro se contribuye al desarrollo integral de los estudiantes mediante juegos participativos, obras teatrales, coros cantados. Escuela Jorge Aleaga. Coordinadora: Clotilde Aguillón. Miembro de la Uneac y la FNG.
  • Tun tun ¿quién es?. Actividad diseñada para conocer sobre la vida y obra de Guillén, la apreciación del arte y la literatura, fomentar el hábito y gusto por la lectura, desarrollar sentimientos de solidaridad, respeto y patriotismo. Escuela Turcios Lima con estudiantes de enseñanza especial para el aprendizaje. Tercer Perfeccionamiento Educacional. Coordinadora:  Marina Lourdes Jacobo García. Presidenta de la Uneac y la FNG.

«Instituciones educacionales de nivel medio y universitaria

  • Cine Club Viaje al Interior. Desarrollar el conocimiento y el gusto por el cine, mediante debates colectivos con estudiantes. Escuelas: diferentes preuniversitarios y universidades de Las Tunas. Coordinador: Frank Arteaga. Académico y miembro de la FNG.
  • Entre Poesía y Color. Dirigido a la búsqueda de la creatividad artística y literaria por medio del dibujo, las manualidades y la escritura y fomentar en los participantes la apreciación y disfrute estético de la poesía y de las artes plásticas para desarrollar la creatividad como proceso personal al alcance de todas las personas. Escuela pedagógica Rita Longa. Coordinadora: Eyexi Ricardo Díaz. Miembro de la FNG, Instructora de Arte.
  • Escrito con Tinta. Proveer un espacio de formación para los jóvenes interesados en escribir en el municipio de Las Tunas. Se busca que, en el taller, mediante el asesoramiento de sus miembros, los participantes mejoren sus habilidades literarias y creen vínculos con el ambiente literario de la provincia. Para jóvenes interesados en escribir literatura de ficción en todos sus géneros. José Alejandro Cantallops Vázquez. Escritor.
  • Taller de Trova para Jóvenes. Se brinda una oportunidad a los jóvenes y no tan jóvenes de adquirir conocimientos musicales que les permitan llevar su obra a un plano más acabado y más artístico en el caso de los talleristas que son creadores. En el caso de los que no sean compositores, se pretende que puedan aprender a tocar la guitarra, cantar o interpretar la obra de otros autores o, como mínimo, que puedan formar un criterio artístico y un concepto ético y estético que les posibilite valorar o apreciar y concebir una canción. Escuela: diferentes enseñanzas. Coordinador: Carlos Dragoní. Trovador profesional.

La FFNG imparte diferentes talleres una o dos veces al mes, en turnos de clase o en la propia Filial de la Fundación. La matrícula actual es de 385 (esta cifra es aproximadamente la misma en cada semestre) entre niños, jóvenes y adultos.

  • Música: canto coral, guitarra, canto, solfeo, apreciación musical (65 participantes entre niños, jóvenes y adultos).
  • Artes Plásticas: pintura, dibujo (40 participantes, niños y niñas).
  • Teatro (30 participantes, niñas y jóvenes)
  • Danza: baile popular y folclor (40 participantes, niñas, niños y jóvenes).
  • Literario (20 participantes, niñas, niños y adultos)
  • Manualidades (10- 15 participantes, niñas, niños y adultos)
  • Audiovisual (20 participantes jóvenes y adultos)
  • Periodismo (10 participantes niñas y niños)
  • Repentismo (10 participantes niñas y niños)
  • Historia y cultura (15 participantes niñas y niños)

Como parte del trabajo sociocultural que realiza la filial en el territorio, se comenzó en el año 2013 un acompañamiento metodológico a los proyectos Palma Sola (Comunidad Rinconcito, municipio Jobabo) y Del Caribe soy y a Manatí vengo (Municipio Manatí). Ambos se han beneficiado material y espiritualmente del Programa de Participación y Equidad, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE.

Como parte de este acompañamiento, se encuentra la coordinación y realización de diferentes procesos de formación de capacidades a los líderes, los facilitadores y los multiplicadores del cambio de estos proyectos. Se programaron según las necesidades que se diagnosticaron en cada caso, ellos son:

  • Palma Sola
    • Diagnóstico participativo con enfoque de género. Facilitación: MSc. Ileana Núñez
    • Sensibilización en Género y Violencia de Género, impartido por y Dra. Magela Romero. Del 3 al 4 de marzo de 2014.
    • Tres módulos sobre participación ciudadana, mediación y concertación de conflictos. Facilitado por especialistas del Centro Félix Varela y la red de Mapa Verde y de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
    • Construcción de la masculinidad, impartido por Dr. Víctor Hugo Pérez Gallo 14, 15, 16 de abril del 2015.

    Del Caribe soy y a Manatí vengo

    • Diagnóstico participativo de brechas de equidad social (2017). Facilitadora MSc.  Ileana Núñez.
    • La sostenibilidad económica de los proyectos socioculturales comunitarios (13, 14, 15 de junio del 2018). Facilitadora: Dra. C Rafaela Macías Reyes.
    • La actualización del diagnóstico, necesidad e importancia en el proyecto “Del caribe soy y a manatí vengo”. Facilitadora Dra. C Rafaela Macías Reyes, (29, 30 y 31 de octubre de 2018).

En los archivos de la institución existe una publicación especial con motivo de la creación de la Filial y Cátedra Nicolás Guillén en el año 2002, donde se plasma todo el proceso, acta de inauguración, fotos de la apertura, discurso de Nicolás Hernández Guillén, y la Declaración del Consejo Nacional de la Uneac “Los Escritores y Artistas cubanos contra el Fascismo”.

En el año 2013 surge el boletín Motivos como publicación de la filial. Aparece con artículos de Víctor Manuel Marrero Zaldívar, historiador de la ciudad de Las Tunas, “Las Tunas en Nicolás Guillén”, de Neisy Ávila Parra “Diario que a diario de la Filial de la Fundación Nicolás Guillén” y de Marina Lourdes Jacobo “Rosa en la emancipación en las runas”.

Para la celebración de la Asamblea de Balance del año 2019 se publicó la plaquette “Nicolás Guillen en Las Tunas” por Víctor Marrero Zaldívar, en el que se hace referencia a los diferentes momentos en que el Poeta Nacional visitó la provincia. Se utilizan entrevistas a Gilberto E. Rodríguez, Dr. Pedro Osmundo Verdecia Pérez, Pedro Agüero, presidente de la Sociedad Unión Fraternal; Sara Díaz, coleccionista del periódico tunero El Novel. Con motivo de la Fiesta de Raíces y Tradiciones y el Balance anual de trabajo, se publican los programas y audiovisuales como parte de la memoria histórica.

Los convenios de colaboración constituyen herramientas de trabajo que favorecen el sustento de provechosas relaciones con instituciones académicas, científicas y culturales a nivel nacional y territorial. Bajo esta premisa, la FFNG sostiene un convenio de colaboración vigente, firmado por el Presidente de la FNG y la Dirección Provincial de Cultura, que hace realidad el sistema de relaciones entre las instituciones de la cultura, el cual se considera imprescindible para gestionar el accionar sociocultural de la institución.

Por otra parte, la FFNG mantiene estrechas relaciones con la Uneac en la provincia, institución que además de apoyar con plazas para los especialistas, dedica financiamiento para el desarrollo de actividades significativas convocadas por la Filial.

El sistema de relaciones se articula con organizaciones de creadores y otros actores sociales: la Uneac, la Asociación Hermanos Saíz, la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, la Dirección provincial de Educación y la Universidad de Las Tunas. La FFNG permite la disponibilidad y accesibilidad de materiales y recursos para la creación artística y literaria, garantiza la retribución económica a los creadores por su obra, brinda un espacio a los investigadores sociales para el desarrollo y socialización de su trabajo; permite la participación de académicos a eventos provinciales, nacionales e internacionales, e invita a destacados intelectuales de fuera del territorio a eventos desarrollados en la provincia.

Son estables las alianzas con instituciones del MINED, se destacan las escuelas primarias: República de Chile, El Vaquerito, Israel Santos Santos, Escuela Especial Turcios Lima; Secundarias Básicas: Manuel Ascunce Domenech, Wenceslao Rivero, Jesús Suárez Gayol, Carlos Marx, Capitán Rus, Escuela Pedagógica Rita Longa y otras; así como el Centro para el Desarrollo Sociocultural (CEDES), Centro de Estudios Pedagógicos, los Departamentos de Arte y Gestión Sociocultural para el Desarrollo de Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas.

Existen estrechas relaciones con la Biblioteca Provincial José Martí, el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativas Comunitarias (CIERIC), el Centro de Estudios Nicolás Guillén de Camagüey, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación –COSUDE, las editoriales Encaminarte, Sensemayá y Sanlope, y la Casa Iberoamericana de la Décima.

Miembros y colaboradores de la Filial desarrollan actividades en otras instituciones dentro y fuera del país, lo que impacta de manera positiva en la visualización social de la institución. Resulta una fortaleza la participación de los especialistas en coloquios, talleres, conferencias, intercambios artísticos, literarios y culturales a diferentes niveles.

La Filial auspicia diversas acciones de contenido científico, cultural y artístico, contribuyendo así al desarrollo cultural del territorio. El alcance social de la Filial se pone de manifiesto a partir de los diferentes reconocimientos otorgados por instituciones culturales, educacionales y académicas:

  • Reconocimiento. Premio evento Imágenes, en la categoría de formación de público con el trabajo: “Proyectos socioculturales desde la Filial de la FNG en Las Tunas”. Dirección Provincial de Cultura.
  • Reconocimiento. Por su constante desvelo en la defensa de nuestros valores culturales. Dirección Provincial de Cultura.
  • Reconocimiento. Por su contribución al desarrollo de la décima y la música campesina. Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.
  • Reconocimiento. Por su colaboración sostenida en el desarrollo de la décima en la provincia. Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.
  • Reconocimiento. Por su colaboración con la Casa Iberoamericana de la Décima, su sistemática vinculación con los proyectos y eventos organizados por esa institución y su labor en la promoción de la identidad cultural cubana, a través de las Fiestas Supremas Campesinas.
  • Reconocimiento. Por su valiosa colaboración con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Comité Provincial Las Tunas.
  • Reconocimiento. Por su contribución al desarrollo del programa académico de la Maestría Desarrollo Cultural Comunitario. Comité Académico de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Las Tunas.
  • Reconocimiento por su empeño para alcanzar la categoría superior de acreditación de Programa de Excelencia. Comité Académico de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Las Tunas.
  • Reconocimiento. Por contribuir al desarrollo artístico de los jóvenes en el territorio. Asociación Hermanos Saiz.
  • En el año 2019 se entregó la condición de Miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén, al destacado intelectual Carlos Tamayo Rodríguez con la presencia de su Presidente Nacional.

La Filial ha contado con la presencia, desde su creación de destacadas personalidades de la ciencia, del arte y de la literatura que la han prestigiado con su presencia en diferentes acontecimientos: Humberto Rodríguez Manso, Zuleica Romay, Alberto Guerra, Nicolás Hernández Guillén, Alberto Lescay, Julián González, Larry Morales, Alberto Marrero, Ramiro Sánchez Domínguez, Combatiente del Moncada; René González Sehweret, héroe de la República de Cuba y Vicepresidente de la Sociedad cultural José Martí; Dr.C Denia García Ronda,  Oscar Roilán Cruz, Roberto Manzano, Ronel González, Alpidio Alonso Grau, entre otros.