República Dominicana

Filial República Dominicana

Fundada en el año 2014, la filial de República Dominicana surge del deseo institucional de extender las acciones de la FNG al área del Caribe, específicamente en aquellos países donde Nicolás Guillén y su ideario cultural fueron parte de la promoción de la cultura de los oprimidos/as. Es por eso que dentro de sus objetivos de trabajo está la construcción de redes de intercambios en temas comunes en la región como: racialidad, desigualdades sociales, identidad afro-caribeña, a través de la poesía y la música.

El nexo con República Dominicana se basa fundamentalmente en la amistad de Guillén con Juan Bosch y Pedro Mir, su obra artística y su pensamiento social que derivó en un posicionamiento ideológico para los temas caribeños y colocó a la cultura y a la sociedad en una perspectiva de análisis social. Es por esto que el accionar de la FNG en la región del Caribe y América Latina es un llamado a apreciar la diversidad y a luchar contra las desigualdades, ofrecerse como espacio de reflexión sobre estos temas, sobre las diversidades, desigualdades y su persistencia en nuestro tiempo.

La Fundación cuenta con un equipo de trabajo y colaboradores:

Representante país:

MsC. Graciela Morales Pacheco (gmmoralespacheco@gmail.com)

Vicepresidente:

Lic. Segundo Maldonado

Asesor económico:

Lic. Alfredo Tamayo Pupo

Comunicador:

MsC. Orlando Antonio Contrera Morales

Ubicación:

La sede de la Filial se encuentra en Haina, municipio instituido como tal desde el año 1981 que pertenece a la provincia de San Cristóbal, y cuenta con dos secciones rurales: La Pared y El Carril. Está catalogado como una de las diez localidades más contaminadas del mundo, según el Instituto Blacksmith, con sede en Nueva York, debido a la alta cantidad de industrias de manufacturas, productos químicos y farmacéuticos, metalurgia, generadoras de electricidad y la refinería, que emiten al aire anualmente 9,8 toneladas de formaldehído, 1,2 toneladas de plomo, 416 toneladas de amonio y 18,5 toneladas de ácido sulfúrico.

Redes sociales:

Facebook: Fundación Nicolás Guillén RD – https://www.facebook.com/fundacionnicolas.guillenrd

YouTube: Fundación Nicolás Guillén – https://www.youtube.com/channel/UCm9NadU7uQnwrSbqCHumtcQ

Su programa académico se caracteriza por la organización de eventos para la promoción de la cultura y el intercambio entre los pueblos caribeños. A través de él se organizan las presentaciones de libros sobre la poesía de Nicolás Guillén en los espacios de la Feria Internacional del Libro, se organizan exposiciones de artistas plásticos y lecturas de poemas en centros culturales del país, así como se continúan fomentando investigaciones y consultorías sobre los temas que trabaja la filial en el país caribeño.

Formación de capacidades para actores de la cultura y el desarrollo

La estrategia de formación de capacidades se caracteriza por proyectar procesos de formación en la dinamización cultural e innovación educativa, que exploran modelos de inclusión social activa con todos los colectivos que se encuentran habitualmente en los márgenes de la economía cultural, bajo la convicción de que es necesaria la práctica de un diálogo social ampliado; una construcción conjunta de la cultura y una transferencia del conocimiento que permita a todos los individuos enriquecerse de su inherente diversidad.

Objetivo General

Contribuir al desarrollo sociocultural de la sociedad dominicana, desde procesos e iniciativas socioculturales y artísticas, que refuercen las potencialidades y expresen la diversidad de los seres humanos como sujetos del desarrollo.

Objetivos específicos

  1. Formar capacidades de diálogo, intercambio y gestión de actores culturales y grupos sociales que contribuyan a la transformación de la sociedad dominicana, a través de la cultura.
  2. Promover, a través de la formación de capacidades, prácticas socioculturales y procesos artísticos transformadores que fortalezcan la identidad, la participación y el respeto a la diversidad cultural en la sociedad dominicana.

Los beneficiarios finales de los procesos formativos son la población dominicana, enfatizando en el sector de niñez y juventud, un segmento de la población fundamental en el desarrollo, y en particular en la esfera cultural.

Los jóvenes y niñas/os son el sujeto social más determinante en la creación y transmisión de imaginarios sociales.  Se ha convertido en el agente más relevante en la adaptación de estos imaginarios a las condiciones de los diferentes espacios sociales, imaginarios que se plasman en música, literatura, plástica, cine y otras artes, y que también quedan expresados en su vida cotidiana, en sus relaciones grupales, sociales y comunitarias.

La concepción y la metodología de la Educación popular es la propuesta formativa que tienen estos procesos, desde la que se contribuye a consolidar el desarrollo y la socialización de una cultura de participación social, consciente, organizada y crítica, que favorezca el desarrollo de capacidades políticas y organizativas, y de habilidades de desempeño social en diversos ámbitos.

Su metodología destaca la importancia del diálogo entre el saber científico y el saber popular, de la relación entre la teoría y la práctica, del trabajo grupal como escenario vivencial de los valores y sentidos que promueve esta concepción. Se trata de un dispositivo metodológico favorecedor de la construcción colectiva de conocimientos. Desde esta perspectiva propone partir de las experiencias, los saberes y las prácticas de los sujetos que participan en los procesos formativos como vía para arribar a los nuevos aprendizajes, y en ese proceso de comunicación horizontal, se crecen educandos y educandas, educadores y educadoras. Otra particularidad de su metodología consiste en el uso de recursos variados (teatrales, plásticos, musicales, lúdicos, etc.), todo lo cual contribuye a subvertir concepciones educativas tradicionales, para formar sujetos críticos, activos, comprometidos con su realidad social.

Plataforma de articulación feminista SoyCaribeSoyMujer

El interés de organizaciones feministas cubanas y dominicanas para iniciar la creación de la Plataforma #soycaribesoymujer#, es el núcleo fundamental de esta propuesta de articulación regional. La Fundación Nicolás Guillén (sede en Cuba y una Filial en República Dominicana), el espacio feminista “Berta Cáceres” del Instituto de Filosofía de Cuba, y la Tertulia Feminista “Magaly Pineda” de República Dominicana, proponen este proyecto ante la urgencia de desarrollar estrategias más integradoras y sistemáticas en las áreas de la investigación académica y de la formación de actores con perspectiva feminista que incidan sobre cambios graduales en los procesos educativas y culturales de nuestra región del Caribe.

Desde la plataforma #soycaribesoymujer# se fomentará el respeto a la autonomía de las organizaciones y redes promoviendo acciones conjuntas que permitirá coordinar actividades y ampliar el trabajo de incidencia, compartiendo las mejores prácticas para el diálogo, incidiendo en las problemáticas propias de cada país y de la región.

La profundización de las investigaciones con perspectivas feministas y la producción de materiales comunicativos y su difusión son ejes cardinales de la plataforma para incidir sobre las Instituciones estatales y privadas, organizaciones sociales y actores/as comunitarios.

Tiene como objetivo general contribuir a que las organizaciones feministas tengan mayor capacidad de incidencia nacional y regional en procesos políticos, educativos y comunicativos a través de la investigación acción participativa y la formación de las mujeres desde la perspectiva feminista.

Objetivos específicos:

  • Posicionar la plataforma #soycaribesoymujer# como un espacio feminista de articulación de mujeres del Caribe.
  • Desarrollar cursos de formación desde la perspectiva feminista para mujeres de diferentes sectores y áreas de influencias.
  • Promover la investigación acción participativa en temas comunes de la región, ampliando el diálogo de saberes entre mujeres académicas, políticas y lideresas.
  • Hacer sinergias entre las organizaciones feministas en espacios concertados por ellas.
Lanzamiento de la plataforma en YouTube: https://youtu.be/b8yU2TFbSaY
  • Proyecto Huertos familiares: resiliencia para el empoderamiento económico de las mujeres de Bajos de Haina, Monte Plata y San Pedro de Macorís

El proyecto piloto Huertos familiares: resiliencia para el empoderamiento económico de las mujeres de Bajos de Haina, Monte Plata y San Pedro de Macorís responde a la necesidad de promover en República Dominicana prácticas agroecológicas sostenibles lideradas por mujeres, que contribuyan a disminuir su condición de vulnerabilidad social y apoyen la seguridad alimentaria. Se ha propuesto como objetivo general a largo plazo contribuir a la seguridad alimentaria, incorporando a las mujeres en el desarrollo socioeconómico continuo y sostenible. En específico, se propuso como objetivo “Reducir la vulnerabilidad de las mujeres pobres en materia de seguridad alimentaria, a través de acciones de emprendimientos económicos a nivel local (huertos familiares)”.

El proyecto tuvo como contraparte clave al Ministerio de la Mujer, con sus oficinas a nivel provincial y municipal, tanto para facilitar el acceso a los actores locales, redes y recursos, como para integrar nuevos y mejores instrumentos para la elaboración y la puesta en marcha de estrategias sectoriales en los tres niveles territoriales.

En la primera etapa, su radio de intervención incluyó 16 comunidades de los tres municipios mencionados. En ellos se desarrollaron procesos formativos en temas agroecológicos y el cuidado del medioambiente a través del uso de materiales reciclados, manejo de desechos sólidos y el uso de abono orgánico para la fertilización de las tierras. Con estos temas se pretendía además visibilizar las relaciones de desigualdad de género al interior de los hogares y desarrollar en las mujeres conciencia y capacidades para lograr su independencia económica.