Santiago de Cuba

Filial Santiago de Cuba

La filial de la Fundación Nicolás Guillén (FNG) en Santiago de Cuba es un proyecto cultural en construcción, que desde el año 2015 gestiona y coordina acciones artístico-literarias, académicas y socioculturales en la Ciudad Héroe.

Acomete así tareas específicas, como respuesta a las necesidades de la Fundación (nivel central), en las cuales prioriza el contacto con los públicos más diversos, las relaciones interinstitucionales y el trabajo sociocultural, en función de la promoción de:

  1. la obra del Poeta Nacional,
  2. los valores de equidad y justicia social en sus prácticas cotidianas y,
  3. el trabajo científico, en los temas generales declarados como de interés para la Fundación.

Dichas acciones se dirigen al cumplimiento de objetivos trazados desde los programas que coordina la Fundación, por tanto su objetivo no es el de crear con ellas una `programación cultural que tribute a una institución, preexistente o de nueva creación, sino la visibilidad del trabajo de la Fundación, en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

De esta manera se han podido construir y solidificar alianzas con el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, la Filial de la UNEAC en Guantánamo, los centros provinciales del libro y la literatura en Santiago de Cuba y Granma, el Centro de Estudios Antonio Maceo
Grajales, la Universidad de Oriente, las filiales de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba y Granma, la Fundación Caguayo, la Casa del Caribe y la Sociedad Cultural José Martí.

La Filial acompaña en sus líneas de trabajo y objetivos principales al Proyecto Sociocultural Homero, que aspira a reducir las brechas de equidad en el municipio Santiago de Cuba con respecto al acceso a servicios básicos de las personas en situación de discapacidad, y
ofrecerles, también, a amigos y familiares de aquellas, herramientas que les permitan convivir en igualdad, armonía y respeto. Se ha trabajado también con el proyecto Casa Cultural, de la escritora santiaguera Teresa Melo Rodríguez.

Existe una estrategia anual de promoción de los títulos de Ediciones Sensemayá, que entreteje un circuito de eventos en los que son presentados los libros, e incluye el habitual espacio Sábado del Libro de Santiago de Cuba, la Feria del Libro en Santiago de Cuba,
Guantánamo y Granma, la Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, la Semana de las Letras de la Universidad de Oriente y el Encuentro de Poetas del Festival del Caribe.

Se promueve además la participación de investigadores locales en los coloquios internacionales auspiciados por la Fundación. Esta presencia ha sido ininterrumpida desde 2012. En las ponencias presentadas se ha arrojado luz sobre aspectos lingüísticos y dialectales propios de la región oriental del país, la presencia de Guillén en Santiago de
Cuba y la caracterización de personajes negros en el cine cubano de ficción del ICAIC. Uno de estos trabajos fue publicado en el dossier Fin de la Esclavitud, preparado por la Fundación y La Gaceta de Cuba para el número 3/2016 de esta publicación.

Actualmente se realizan las coordinaciones necesarias para establecer, en el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, una Oficina de Coordinación, en la cual funcionaría un Centro de Documentación y la sede oficial de Homero.

Se estrechan hoy las relaciones de trabajo con la radio y la televisión santiagueras, las cátedras honoríficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente, el proyecto Claustrofobias Promociones Literarias y el Centro de Lingüística Aplicada, en el cual se desarrolla una investigación sobre el idiolecto en la obra de Nicolás Guillén, con apoyo y asesoramiento de la FNG.

Contactos:
Presidente de la filial: Reynier Rodríguez Pérez – rodriguezperezreynier@gmail.com